25 jul. 2012

Ilustratour: un viaje creativo


Hace algunas semanas que volví de Ilustratour y por fin saco un poco de tiempo para compartirlo.

Como siempre Ilustratour es un viaje creativo, he conocido gente estupenda y he vuelto a encontrarme con gente de otros años, porque al final el que asiste un año a ilustratour siempre vuelve. En esta ocasión planificaron un mes lleno de exposiciones muy especiales a nivel emocional y profesional, algunas de ellas siguen expuestas en Valladolid, por lo que si tenéis la ocasión os recomiendo una tarde ilustrada.



Tuve la gran suerte de poder asistir al taller con Javier Sáez Castán. Conocer de cerca su trabajo ha sido maravilloso ya que sus libros son para mí como puertas. La literatura infantil siempre te transporta a otros mundos, pero en el caso de Javier parece como si ese mundo tuviera vida propia y ocupara un espacio real dentro de tu cabeza... ese mundo estaba allí mucho antes de que tú leyeras el libro y estará allí cuando lo lean otros y cuando abres las tapas del libro literalmente te metes en él.

Y el taller, cómo no, nos ha servido como mapa para encontrar el mundo de nuestras historias. Todos trabajamos con un mismo personaje como protagonista (una especie de patata amorfa japonesa llamada Nupperabo) hasta que, después de construir imágenes detonantes que nos pasabamos de mano en mano, se formaba un objeto-narrativo. 

(imagen sacada de i-con-i)
Gracias a la imagen detonante de Belén Lucas nos juntamos Dani Hernández, Mey, Covadonga Valdés y yo. Nuestro Nupperabo era una nube con aspiraciones, siempre deseaba convertirse en otra cosa hasta que por fin acepta su condición y vive feliz, y el cuento-objeto era un hexágono que se abría como una margarita. 


La idea era crear una imagen que se pusiera en marcha, como un reloj, y cobrara vida, primero dentro del libro y después en nuestra cabeza al cerrarlo. Un verdadero Viaje creativo.

Este año no pude asistir a las jornadas, pero me llevé una grandísima sorpresa cuando vi mi pato-pollo sibilino entre los finalistas 2013. Mi más enhorabuena a Yael Frakel!! la ganadora del reinado patopollo 2013. Y sobre todo enhorabuena a Nati y Rafa que cada año se esfuerzan por que ilustratour sea tan especial. 

5 comentarios :

  1. Me gusta todo lo que has contado en esta entrada, Alejandra. Sin ninguna duda ese tour ilustrado debe ser como un viajecito fantástico en excelente compañía y con buenísimos aprendizajes.

    ¡Gracias por llegar hasta mi blog! ¡me ha hecho mucha ilusión, de verdad!.

    Volveré por aquí más veces, ¡prometido!.

    Un abrazo Alejandra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura!! tu blog es estupendo también, creo que ha sido fundamental para los que estuvimos en Cienmanos y un gran hallazgo para los que no.
    Un besazo y gracias!!

    ResponderEliminar
  3. El Pato-pollo finalista es una maravilla, dan ganas de ponerle de protagonista de un cuento... Veo que disfrutaste como siempre en Ilustratour, una oportunidad de encontraros gente que se expresa con los dibujos con tanto arte como tú. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este año me lo perdí! Pero parece que lo pasastéis genial!
    Un abrazo Alejandra!

    ResponderEliminar
  5. Ale, tu patopollo era uno de mis preferidos!!
    Tienes un blog llenito de sensibilidad!

    ResponderEliminar

Alejandra Fernández © 2013. Con la tecnología de Blogger.