26 feb 2012

Ilustrando a Diversidade

Así se llamaba el Congreso Internacional que tenía lugar en Santiago de Compostela organizado por Campus Culturae y la Universidad de Santiago, y al que tuve el placer de asistir.

El programa era estupendo, artistas internacionales, propuestas de ilustración, una exposición preciosa, performance de Joshua McCarey, talleres de ilustración, conocer gente maravillosa, gastronomía gallega... qué más se puede pedir.




Del Congreso puedo decir que me ha hecho pensar mucho acerca de qué discurso tenemos acerca de la diversidad para el público infantil. Gustavo Puerta hablaba de "buenas intenciones y mala práxis" donde se discutía si los libros con una intención educativa que trataban el tema de la xenofobia conseguían realmente alejarse de los prejuicios y estereotipos y si eran realmente honestos a la hora de comunicarse con el niño ¿gracias a estos soportes educativos eliminamos los estereotipos o los potenciamos bajo una imagen de tolerancia? Pero también me hace pensar si es realmente bueno darles un manual de valores y de normas morales... quizás el desarrollo de la identidad del niño estimule mejor su comprensión del mundo, quizás comprender mejor sus emociones sea el vehículo para comprender mejor al resto de individuos, la imaginación, la poesía, la creación... ¿no estaremos enseñando a los niños a cumplir con normas establecidas y por otro lado les empujamos a ser el primero para ser querido, a ser deportista para no ser gordo, a ser bueno para recibir atención? ¿cuáles son los valores que trasmitimos?

También, gracias al congreso, descubría el trabajo de Joanna Domanska y Machiel Braaksma, dos artistas fabulosos y frescos, que logran desarrollar la imaginación y la expresión creativa en la ilustración.

Joanna Domanska nos hablaba en su conferencia de cómo el arte terapia servía para descubrirnos a nosotros mismos, para expresarnos como personas antes que como artistas, un apunte que me hace pensar en cuántos de nosotros buscamos un estilo artístico propio sin conocernos realmente y quizás por ello entramos en una espiral de búsqueda de nuestra identidad cuando en el plano personal no lo tenemos.

Otra intervención maravillosa fue conocer un poco más el trabajo de Carme Solé, su sensibilidad ante los niños, conocer sus inicios, su enfrentamiento con "La cruzada de los niños" de Bertolt Bretch (ahora no me imagino a nadie mejor para ilustrarlo), y cómo hace cada proyecto íntimo y personal.

Y por supuesto la entrevista de Gustavo Puerta a Elena Odriozola. Elena es una persona mágica, especial, en ella la belleza y la poesía es algo natural, no es algo buscado.
Lo cierto es que la entrevista abordó todo el imaginario Odriozola, una maravilla. Preguntas que muchas veces me he hecho al ver su trabajo, tan limpio y sin embargo tan lleno de detalles... personajes que se hacen huecos en las historias como si hubieran sido escritas específicamente para ella.


Os dejo con el fruto de mi taller con Marc Taeger, os cuento en qué consistió: te tocan tres viñetas de una baraja y construyes una escena con dichos elementos. A mí me tocó "hacha"; "X"; y "bicicleta" (buscar los elementos a lo largo de toda la escena)


5 comentarios :

  1. Sublime Ale, quién hubiese podido ir!!! :D
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Un besazo!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Seguro que has pasado unos días estupendos empapándote de todo lo enriquecedor que aporta una actividad y unas personas como lo que cuentas. Y además en ese entorno....¡que envidia!.
    Jo, soy torpe!! No logro ver la "X"

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte haber asistido, Ale... Me encontré de sorpresa la exposición la semana pasada durante un viaje a Galicia, fantástica. Espero que coincidamos pronto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo, tuvo que ser una experiencia muy enriquecedora

    ResponderEliminar

Alejandra Fernández © 2013. Con la tecnología de Blogger.
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook